Reseña de la Ciudad

La Villa de Robledo cuenta entre sus fortalezas más destacadas con una excelente situación geográfica, en el corazón del triángulo de oro de Colombia, un valioso patrimonio arquitectónico y religioso, riqueza cultural e histórica, variedad de ecosistemas naturales, no solo en su extensa área rural, sino también en la parte urbana, excelente conectividad en  malla vial, infraestructura para alojamiento, gastronomía y sitios para ocio y veraneo que permite ofrecerle  al turista una amplia gama de alternativas para su esparcimiento y descanso. 

La cuidad ha sido llamada de diversas maneras, el clima o el sol más alegre y saludable de Colombia, casa del talento, capital mundial del bordado a mano, La villa de robledo y otros calificativos que demuestran cuan importantes es en el ámbito nacional. Su gente es una alusión de paisa y valluno.

Cartago es el Municipio punta de lanza del Departamento del valle por su posición geográfica en el norte, que permite conectar al Departamento y el sur del país hacia el norte, el occidente y el centro del país.

Cartago se ubica en la región occidental o pacifica en la zona sur de la región del eje cafetero. Su extensión total es de 279 Km2, está situada sobre una planicie de la Cordillera Andina a 917 metros de altura sobre el nivel del mar, con una  temperatura promedio de 24°C en los meses más calurosos y 18°C los más frescos, siendo este uno de los principales atractivos para los Turistas. Cartago es recomendada por los Médicos como el sitio ideal, para tratar algunas dolencias relacionadas con el reumatismo, la artritis y los problemas coronarios.

Limita al norte con el municipio de Pereira con intermedio de línea divisoria correspondiente al Rio la Vieja, al sur con el municipio de Obando,  por el oriente con los municipios de Ulloa, Alcalá y Quimbaya en el departamento del Quindío con intermedio de línea divisoria correspondiente al Rio La Vieja y por el occidente con los municipios de Ansermanuevo y Toro con intermedio de línea divisoria correspondiente al Rio Cauca.

La mayor parte de su territorio es plano o ligeramente ondulado y corresponden al fértil valle del río Cauca. Hacia el oriente se presentan algunas manifestaciones montañosas de escasa elevación, entre las que se destacan el cerro Canalete y las cuchillas Coloradas y Cresta gallo. Sus tierras están regadas por los ríos Cauca y La Vieja, además de varías corrientes menores. Al Suroeste de la ciudad y en las proximidades del río Cauca se encuentra una extensa zona cenagosa.

En la zona rural Hacen parte del municipio los corregimientos del Cauca, Coloradas, La Grecia, Modín, Piedra de Moler y Zaragoza, siendo este ultimo el más importante por su dinámica socioeconómica, con una distancia de solo  5,6 Km. de su cabecera.

Por carretera se comunica con Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Pereira y la Virginia. Por vía férrea con Cali y Pereira. La distancia con la ciudad de Cali es de 187 kilómetros, con Pereira es de 25 Km, con Medellín 220 Km  y con Bogotá es de 339 Km.